Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

COPAEAH

​​​​​​​

La COPAEAH (Comisión de Prevención, Atención y Erradicación del Acoso y Hostigamiento) es un órgano de asesoría y consulta, creado por el Instituto Politécnico Nacional con el objetivo de proponer estrategias de prevención y atención de las manifestaciones de acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar que se presenten entre las y los integrantes de la comunidad politécnica, así como opinar sobre las acciones de investigación de denuncias y de aplicación de sanciones por parte de las autoridades correspondientes.


Dentro de sus funciones están:

         i.            Impulsar el Programa de Prevención, Atención y Sanción para Erradicar el Acoso y el Hostigamiento.

       ii.            Proponer e impulsar procedimientos, estrategias y medidas para prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento en el IPN.

      iii.            Promover la sensibilización, capacitación y formación sobre acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y educativo.

     iv.            Impulsar  la cultura de los derechos humanos.

      v.            Alentar la cooperación a través del intercambio de experiencias.

     vi.            Difundir las políticas y medidas institucionales para prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento en el IPN, así como las acciones de capacitación.




Funciones de la COPAEAH

1.       Impulsar el desarrollo del Programa de Prevención, Atención y Sanción para Erradicar el Acoso y el Hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar en el IPN.

2.       Proponer e impulsar procedimientos, estrategias y mecanismos de prevención, denuncia, atención y erradicación del acoso y el hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar en el IPN.

3.       Promover un programa permanente de sensibilización, capacitación y formación en materia de acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar, dirigido a toda la comunidad politécnica, el cual se llevará a cabo mediante la colaboración de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género.

4.       Impulsar y fomentar el conocimiento entre la comunidad politécnica de la cultura de los derechos humanos.

5.       Alentar la vinculación y cooperación a través del intercambio de experiencias con otras instituciones y organismos públicos y privados.

6.       Promover la colaboración responsable y productiva de la comunidad politécnica para erradicar el acoso y el hostigamiento.

7.      Establecer una estrategia permanente de difusión en todas las dependencias politécnicas para dar a conocer a toda la comunidad:

a.      Las políticas institucionales relacionadas con la prevención, atención y denuncia del acoso y el hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar.

b.      Las medidas de prevención, atención, sanción, seguimiento y evaluación de los casos de acoso y hostigamiento que tengan lugar entre la comunidad politécnica.

c.      Las acciones de sensibilización, capacitación y formación relacionadas con la temática.

8.      Efectuar las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores, así como las que determine la persona titular de la Dirección General.


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2015.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.