Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Marco Legal

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año 2007, con una última modificación en 2013. El objetivo de esta Ley es establecer una coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principio de igualdad y de no discriminación.


 
Publicada en DOF en el año 2006, modificada por última vez en 2012. Su objetivo es regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

 
Publicada en el DOF en enero del año 2013modificada por última vez el 3 de mayo de 2013. Su objetivo reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado Mexicano es Parte y demás instrumentos de derechos humanos.

 
Derechos Humanos de las Mujeres

Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, cultural y psíquico, personal e íntimo, que posee el ser humano, y que se reconocen en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. Las mujeres y los hombres debemos gozar de nuestros derechos y tener acceso a ellos en condiciones de igualdad.


Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Publicada en el DOF en el año 2003, reformada por última vez en el 2012. Con el objeto de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de promover la igualdad de oportunidades y de trato.


​​Código de conducta del IPN​​

El Código de Conducta del IPN es un documento que orienta y encausa el actuar de las y los servidores públicos del IPN, mediante el reconocimiento de valores vinculados con situaciones específicas que se presentan o que pueden presentarse durante el desarrollo de sus empleos, cargos o comisiones.  Su objetivo es establecer cuál debe ser el comportamiento ético de las y los servidores públicos en el IPN.



Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2015.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.