Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el acoso?

El acoso hace referencia a una situación de violencia que se realiza entre pares, es decir, no tiene que existir una jerarquía para presentarse; cualquier persona en la calle, la escuela o el trabajo puede ejercer violencia de cualquier tipo contra otra. Esta situación puede darse de hombre a mujer, de mujer a hombre, entre hombres o entre mujeres. Algunas expresiones del acoso pueden ser burlas, humillaciones, golpes, amenazas, bromas o proposiciones sexuales no deseadas, robos, destrucción de objetos personales.


¿Qué es el hostigamiento?

El hostigamiento se refiere a una situación de violencia en la que existe una jerarquía, es decir, la conducta la manifiesta una persona que tiene una autoridad sobre otra que no la tiene, manteniendo amenazas de despido de trabajo o calificaciones reprobatorias si no acceden a las peticiones de la persona que ejerce la violencia, y al igual que en el acoso, el hostigamiento se da de hombre a mujer, de mujer a hombre, entre hombres o entre mujeres.


¿Es lo mismo acoso que hostigamiento

No, el acoso es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la persona, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. Ejemplo: la violencia que se ejerce entre compañeros del mismo grupo o de la unidad académica.


El hostigamiento, por su parte, es el ejercicio de poder, en una relación de subordinación real o de la persona que vive violencia frente a quien la ejerce. Ejemplo: La violencia que ejercen las y los profesores hacia estudiantes, las y los jefes hacia sus empleados/as.


¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos relacionados con la sexualidad de connotación lasciva.


¿Qué es el hostigamiento sexual? 

El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.


¿Cómo se manifiesta el acoso y hostigamiento sexual?

Puede expresarse en conductas tales como: promesas de trato preferente o beneficioso a cambio de favores sexuales; amenazas o actitudes de presión o intimidatorias para exigir una conducta sexual no deseada; uso de términos de naturaleza o connotación sexual escritos o verbales, insinuaciones o proposiciones sexuales y gestos obscenos; acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivos y no deseados por la víctima; trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas.


¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es el uso de las tecnologías (Internet, celulares, y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata del acoso o abuso de índole estrictamente sexual.



¿A qué se refiere el término bullying

En lo que al ámbito escolar se refiere, el término bullying se utiliza para describir las humillaciones, vejaciones, novatadas u otras amenazas que determinados estudiantes o grupos de ellos/as les infligen a otros/as. En inglés “to bully” significa ofender brutalmente, maltratar, puede ir desde las bromas y la marginación, hasta las conductas de abuso con connotaciones sexuales o violencia física, y se trata en mayor medida, de burlas entre estudiantes y no por parte del personal que labora en la institución educativa.


¿Qué es el mobbing

El término mobbing se utiliza para describir las formas severas de acoso en los espacios laborales. El término proviene del verbo inglés to mob, que se traduce como regañar, atacar, maltratar o asediar. En cuanto al sustantivo, mob se refiere a muchedumbre, jauría, sin olvidar que Mob con mayúscula significa "mafia" (Hernáez, 2001). En este sentido, el mobbing consiste en actitudes hostiles en el lugar de trabajo y acciones negativas contra los empleados/as que conducen a la marginación.


¿Por qué en el IPN se utilizan los términos de acoso y hostigamiento en lugar de bullying o mobbing?

Si bien el uso de los términos bullying y mobbing, fueron utilizados para entender, en primera instancia, el problema de la violencia en los espacios laborales y escolares, son conceptos anglosajones, por lo que no han sido adoptados en las políticas implementadas en el IPN, ya que se parte de la idea de que es imprescindible utilizar acoso y hostigamiento como categorías en español para entender de manera clara el problema, toda vez que:

  • 1) bullying y mobbing limitan el abordaje en la realidad mexicana y concretamente en la comunidad politécnica

  • 2) bullyin sólo hace referencia a la violencia que se presenta entre estudiantes, dejando de lado la que pudiera vivir o ejercer el personal docente, administrativo y directivo hacia estudiantes o viceversa

  • 3)las categorías bullying y mobbing no toman en cuenta las relaciones de poder traducidas en jerarquías reales o simbólicas, y que dependiendo de éstas las personas pueden vivir o ejercer acoso u hostigamiento.


¿Qué debo hacer en caso de acoso u hostigamiento?

No confrontes la situación, lo primero es tu seguridad.

Cuéntaselo a alguien. Busca a una persona que te crea y te escuche. Si eres estudiante puedes acudir al área de tutorías, personal de orientación, médico, docente o directivo de tu confianza.

Conoce tu reglamento, código de conducta de estudiantes o trabajadores.

Evita lo más posible quedarte sola/o con quien ejerce la violencia contigo.

Si tienes que trabajar o estudiar hasta tarde, asegúrate de que hay otras personas en el edificio y pide a alguien que te acompañe hasta la parada del autobús, metro o auto.

Si es posible reúne todas las pruebas, testigos, grabaciones, mensajes escritos y/o electrónicos, así como el acuse de recibido de los documentos entregados, o cualquier elemento que facilite el proceso de investigación. El Instituto Politécnico Nacional está comprometido a trabajar por una zona libre de violencia.


¿Y si la persona que me acosó u hostigó se entera de que la denuncié? 

No tienes de qué preocuparte, las personas integrantes de la COPAV están preparadas para manejar estos casos y todo será tratado con la debida confidencialidad. Sin embargo, si consideras que tu seguridad o integridad personal está en riesgo, comunícate inmediatamente a la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género o a la oficina de la Abogada General.


 ¿El servicio tiene algún costo? 

No, el servicio es totalmente gratuito, y ninguna persona debe cobrar por él, ya que forma parte de los derechos de la comunidad politécnica; si esto llegase a ocurrir, puedes denunciarlo mediante la página www.denunciasegura.ipn.mx, o directamente con algún integrante de la COPAV, personal de tutorías, de orientación, médico, docente o directivo de tu confianza.


 
​​​​​​​​​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2015.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.